Blogia
Weblog de la Escuela 1-676

LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR Orientaciones constructivistas para una educación en valores

LA FAMILIA COMO AGENTE EDUCADOR Orientaciones constructivistas para una educación en valores
A manera de sinopsis planteo desde la teoría, que la familia en su concepto esencial constituye el eje central sobre el que gira el ciclo vital, de acuerdo con el cual transcurre nuestra existencia como individuos y asegura la continuidad de la sociedad de generación en generación (Musitu,1998),  reconociendo que la familia es algo más que la suma de sus componentes. Es un sistema, donde intervienen cada uno de sus integrantes, lo que le suceda a uno influye en los demás miembros. Se establecen entonces tres tipos de unidades de familias: 1. Según la naturaleza del conjunto de sus miembros y de los criterios que deciden su pertenencia; 2. Según el lugar de residencia y 3. Según la línea de ascendencia, esta diversidad si bien no es precisa, si permite que intervengan procesos psicológicos cuyo papel es diferente según el momento evolutivo de los miembros, en donde cada etapa infantil y ambiente familiar, influyen en las prácticas de socialización.

Las aportaciones de las Teorías del Aprendizaje a la educación familiar en este sentido, menciona la relación e influencia que ejercen los padres sobre los hijos. En esta visión de la familia como educadora la presenta como un ecosistema donde interviene considerando dos aspectos: a) Como Base para la Educación moral en valores y  b) Como propiciadora del Desarrollo del Razonamiento Moral.

En la primera  según Grotevant y Cooper con la Teoría General de Sistemas, es apropiada para examinar la moralización de los adolescentes dentro del área familiar por tres razones: que reconoce la multidireccionalidad de las influencias dentro de la familia; que facilita las conceptualizaciones de cada persona de la familia como un desarrollo individual y que permite la conceptualización de los roles desempeñados por los individuos en varios subsistemas familiares, en concordancia con los autores es importante conocer que esta teoría es un camino adecuado para formular y explicar la dinámica de la familia, con particular referencia de las estructuras de adaptabilidad, cohesión y comunicación.

En la segunda postura las investigaciones más importantes sobre la influencia de la educación familiar en el desarrollo del razonamiento moral, apuntan a la perspectiva constructivista donde el sujeto y su percepción de la familia son la base de la interacción entre los estímulos recibidos del sistema y las respuestas de este individuo ante esos estímulos, por ello el entorno y el clima familiar influye en el desarrollo del razonamiento moral y en los valores de sus hijos.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la relevancia que tiene la familia, se han adoptando estilos al educar que nos llevan a la estimulación del razonamiento moral en los diferentes contextos sociales y educativos. La función de la familia es sin lugar a duda la socialización de los hijos en un sistema de valores, actitudes y creencias sobre sí mismos y sobre la sociedad, es por ello que la familia es la principal transmisora de valores considerando diferentes factores que influyen en esos procesos de transmisión.

Concluyo que para mí,  ha sido interesante transitar en las investigaciones que se realizan a cerca de la transmisión de Valores; cito que desde la visión constructivista se han considerado algunas directrices de apoyo que han resultado eficaces para padres, entre los cuales menciono: la toma de conciencia; la  implicación vivencial;  la autocompetencia; el asumir compromiso; los roles en la familia y contexto; la madurez e interacción en el desarrollo moral y de valores. Lo que nos  permite a los educadores comparar el desarrollo moral en la familia, en la escuela y entre iguales, con la finalidad de ayudar a fortalecer el crecimiento moral y de valores en los educandos.

Por: María del Carmen Escobar Gamiño

            Consultora  REDEM en México

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres