Blogia
Weblog de la Escuela 1-676

PROYECTO: “La escuela: lugar de encuentro, agente de cambios”

PROYECTO:   “La escuela: lugar de encuentro, agente de cambios”

PROYECTO:   “La escuela: lugar de encuentro, agente de cambios” 

FUNDAMENTACIÓN                         

“En este lugar de encuentro no hay sabios absolutos,  hay   hombres,  mujeres  y  niños que en comunidad  buscan saber más"  Paulo Freire                         

La escuela como institución social está ubicada en contextos socioculturales que la condicionan y la caracterizan, pero también la centran como “agente de  cambio” frente a las realidades no deseadas o anheladas. La escuela tiene la responsabilidad de ofrecer una posibilidad de transformación a sus actores.

En este sentido nuestra institución en particular aparece enclavada en un  contexto sociocultural donde la privación, la insatisfacción de necesidades y la no participación constituyen el común denominador. Sin embargo también es un lugar donde se fraguan sueños y se lucha a diario por un mañana mejor.           

A lo largo de la existencia de nuestra institución, los docentes hemos advertido que  esta comunidad educativa se muestra conflictiva, con dificultades en las relaciones vecinales y  con dificultad para agruparse.           

La participación como forma de comunicación y como forma de acceder al logro  de necesidades comunes, no es común ni generalizada. Son pocos los vecinos   comprometidos en el hacer en pos del bien común.           

Las dificultades de integración barrial se traducen dentro del ámbito escolar en  las interrelaciones entre los alumnos, con formas de prejuicios, discriminación, aislacionismo que influye en las actividades de aula y en el tipo de relación grupal.   

 A nivel de aprendizaje, el diagnóstico inicial realizado por los docentes evidencia importantes dificultades en la comprensión lectora, la resolución de problemas, la integración social y la formación en valores. Situación que se evidencia de manera directa en los índices de repitencia, la concurrencia de alumnos extraedad  en distintos años y  deserción. Surge también la necesidad de perfeccionamiento docente continuo y en servicio como camino para lograr las metas escolares.           

En virtud de esta realidad como punto de partida, nuestra institución genera dos  grandes líneas de acción:     

-“Atendemos a nuestras necesidades pedagógicas-didácticas”     

-“Nos abrimos a las necesidades de la comunidad educativa”           

Cada una de ellas genera un grupo de proyectos, cuyo objetivo  no sólo es dar respuesta a las necesidades educativas y sociales, sino pensar y vivir la escuela como   agente de cambio.           

Como institución asumimos los siguientes principios y valores

§         La institución puede convertirse en un factor de cambio social, ante la posibilidad de gestar actitudes positivas en la comunidad.

§         Una comunidad que toma conciencia de sus limitaciones, puede revertir la situación y generar nuevas oportunidades.

§         La superación de estereotipos discriminatorios por motivos étnicos, sociales, religiosos o de sexo, se logra con la convivencia armónica, con el trabajo en proyectos comunes, con el hacer cooperativo

§         La articulación con instituciones gubernamentales o no gubernamentales enriquece el quehacer educativo.           

La inclusión en el Programa Integral para la Igualdad Educativa, revitaliza con su mirada las acciones institucionales al asumir la igualdad de capacidades de todos   los sujetos como punto de partida, al promover la búsqueda de la justicia social, al  apoyar con recursos materiales, al garantizar las condiciones de educabilidad, al  confiar plenamente en las instituciones, al incluir la participación comunitaria y al  fortalecer la articulación con distintos ámbitos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres