Blogia
Weblog de la Escuela 1-676

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS - D.G.E

Las ACyT abarcan un conjunto de tareas realizadas por grupos de niños y jóvenes con el objetivo general de investigar a través del diseño de proyectos en materia de Ciencias y Tecnología, elaborar informes y realizar su difusión a la comunidad. 
Son un escenario positivo de actuación y de desarrollo de la competencia científica y tecnológica de nuestros alumnos; por ello consideramos que su incorporación a los PEI aporta una estrategia educativa fundamental en las escuelas.

La D.G.E. propone la implementación de un programa  “Plan de Mejora Educativo” a lo largo de toda la educación para otorgar a las instituciones la posibilidad de tiempos y espacios rentados para integrar a sus PEI las Ferias de Ciencias y otras actividades científico y tecnológicas.
Cada escuela podrá proyectar sus propios espacios, esquemas y actividades científicas con la intención de promover la calidad de la educación para todos formando ciudadanos que puedan convivir en un mundo complejo y competitivo.

http://www.actj.mendoza.edu.ar/queson.html

Ferias de Ciencias y Tecnología Institucionales, Departamentales y Provincial

 

Participan docentes y alumnos de: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior, Educación de Adultos  (CEBA y CENS) y Educación Especial

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar competencias científicas y tecnológicas (Observar, analizar, seleccionar información y difundir) en alumnos del sistema educativo provincial.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la comunidad escolar y científica y tecnológica.

 

CRONOGRAMA  (tentativo)

Instancia

Fecha

Institucionales

1° Quincena de agosto

Departamentales

2° Quincena de agosto

Provincial

Setiembre

Nacional

Octubre

 

INSCRIPCIÓN a través de dos vías simultáneas:

1.      Planilla de inscripción impresa (se baja formulario desde el portal del programa y disponible a partir del 1 de mayo) y se entrega con firma y sello de directivo en las direcciones de educación departamentales.

2.      Formulario en el Portal (disponible a partir del 1 de mayo)

 

AREAS DE INVESTIGACION

Las cinco áreas que caracterizan los trabajos de indagación escolar que participen en las FCyT son, entendiendo que los todos los temas han sido abordados desde una perspectiva de ciencia y tecnología escolares, adecuando dichos contenidos a los programas, al nivel educativo y a la modalidad correspondientes:

Educación Ambiental

  • Los proyectos deben estar formulados desde los campos de las Ciencias Naturales, Educación Tecnológica o Matemática (articulados o no entre sí) pero es condición excluyente que se elabore en articulación con el área de Ciencias Sociales.
  • Debe incluir en el análisis las causas del problema o tema a trabajar, sus consecuencias diferenciales, los distintos grados de responsabilidad de los actores involucrados.
  • Se entiende que un problema ambiental constituye un tipo particular de problema social, en el cual uno o más actores sociales participan de un conflicto a partir de sus diversos intereses y racionalidades respecto de la apropiación, el uso de los recursos naturales o las consecuencias de la utilización (por ejemplo, algún tipo o grado de deterioro ambiental) de una parte del ambiente o de funciones o servicios ambientales. En lo posible, debe apuntar a mejorar la calidad de vida de las sociedades involucradas.

Educación Tecnología. Temas vinculados con: Arquitectura, Biotecnología, Electrónica, Hidráulica, Historia y epistemología de los campos de conocimiento que forman el área de Tecnología, Informática aplicada, Mecánica, Neumática, Óptica, Robótica, Sistemas de control.

Ciencias Naturales. Temas vinculados con: Agronomía, Astronomía, Biología, Ecología, Física, Geofísica, Geología, Historia y epistemología de las campos de conocimiento que forman el área de las Ciencias Naturales, Medicina y disciplinas conexas, Paleontología, Química, Veterinaria y especialidades pecuarias.

Ciencias Sociales. Temas vinculados con: Antropología, Bibliotecología y museología, Ciencias políticas y administración pública, Derecho, Diseño y estética, Economía y demografía, Filosofía y Ética, Geografía, Historia, Historia y epistemología de los campos de conocimiento que forman el área de las Ciencias Sociales, Periodismo y comunicación, Psicología,  Sociología.

Matemática. Temas vinculados con: Álgebra, Aritmética y Cálculo, Estadística, Fundamentos matemáticos en el desarrollo de software, Geometría, Historia de la matemática, Topología.

 

Reglamento Provincial y Criterios de Evaluación disponibles en el Portal a partir de 1 de Mayo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres