Blogia
Weblog de la Escuela 1-676

Para reflexionar

"No puedo ser profesor si no percibo cada vez mejor que mi práctica, al no poder ser neutra, exige de mí una definición. Una toma de posición. Decisión. Ruptura. Exige de mí escoger entre esto y aquello. No puedo ser profesor en favor de quienquiera y en favor de no importa qué. No puedo ser profesor en favor simplemente del Hombre o de la Humanidad, frase de una vaguedad demasiado contrastante con lo concreto de la práctica educativa. Soy profesor en favor de la decencia contra la falta de pudor, en favor de la libertad contra el autoritarismo, de la autoridad contra el libertinaje, de la democracia contra la dictadura de derecha o de izquierda. Soy profesor en favor de la lucha constante contra cualquier forma de discriminación, contra la dominación económica de los individuos o de las clases sociales. Soy profesor contra el orden capitalista vigente que inventó esta aberración; la miseria en la abundancia. Soy profesor en favor de la esperanza que me anima a pesar de todo. Soy profesor contra el desengaño que me consume y me inmoviliza. Soy profesor en favor de la belleza de mi propia práctica, belleza que se pierde si no cuido del saber que debo enseñar, si no peleo por este saber, SI NO LUCHO POR LAS CONDICIONES MATERIALES NECESARIAS SIN LAS CUALES MI CUERPO, DESCUIDADO, CORRE EL RIESGO DE DEBILITARSE Y DE YA NO SER EL TESTIMONIO QUE DEBE SER DE LUCHADOR PERTINAZ, QUE SE CANSA PERO NO DESISTE. Belleza que se esfuma de mi práctica si, soberbio, arrogante y desdeñoso con los alumnos, no me canso de admirarme."

Paulo Freire - Pedagogía de la autonomía.

2 comentarios

Gabriela Calviño - Directora -

¡ Muchas gracias Sra. Supervisora Margarita por su participación en nuestro blog!

Margarita Adriana Benard -

¡Excelente autor para comenzar un camino de reflexiones acerca de nuestras prácticas educativas!
"Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es" (Paul Sartre)